Betxí:

Grup de Tambors i Bombos de Betxí

 

El “Grup de Bombos i Tambors de Betxí”, nace con motivo de la organización de la jornada de Exaltación Provincial 2004. 

Recibido el encargo de los demás grupos, cofradías y hermandades de la provincia, se procedió a constituir una comisión organizadora de la denominada “V EXALTACIÓ PROVINCIAL DEL TAMBOR I BOMBO”. 

Dicha comisión están representada por las Cofradías de la Semana Santa de Betxí, y son la Cofradía del Santísimio Sepulcro del Calvario y la Confraria de la Mare de Deu dels Dolors. 

Actualmente el GRUP desfila con vesta de color verde y fajin negro sin capa ni capirote, en los actos que participa como grupo. 

En los actos de la Semana Santa de Betxí, cada miembro desfila con la vesta y capirotes propios de cada Cofradía, siendo para la Cofradía del Santísimo Sepulcro del Calvario la vesta y capirote de color morado, con capa y fajín amarillo; la Confraria de la Mare dels Dolors desfila con vesta blanca, con capirote y capa de color negro. 

Desde el año 2001 el  Grupo participa en todas las tamboradas, exhibiciones y concentraciones que se realizan en la geografía provincial, y en la procesión Diocesana.  Anteriormente la sección de tambores de la Cofradía del Sepulcro del Calvario (fundada en 1993) y la sección de tambores de la Cofradía Virgen de los Dolores (fundada en 1997) participaban por separado en las  distintas Tamboradas y Rompida de la Hora en  el marco de la provincia de Castellón. 

En la Villa de Betxí se celebra la exaltación del Bombo y Tambos, los Viernes de Dolor de cada año, con la participación de las distintas agrupaciones provinciales y gran asistencia de público. 

El Grupo participa a nivel local en la Cabalgata de Reyes, en la Exaltación  Local y en la Procesión del Domingo de Ramos y también los miembros de la agrupación participan con sus  Cofradías en las procesiones de Miércoles Santo y Viernes Santo, acompañando a sus respectivos pasos con la solemnidad que estos se merecen.

gallery/betx1
gallery/betx2