Alcalà de Xivert:

Grup de bombos i tambors "El Repiquet"

 

El grup de bombos i tambors d’Alcalà de Xivert nació en el año 1998, cuando un grupo de 8 amigos decidió crear esta asociación con el fin de fomentar la afición al bombo y al tambor en Alcalà de Xivert, afición que por cierto, se desconocía por completo en la localidad, iniciándose por primera vez en las procesiones de la Semana Santa de aquel año.

En el momento de decidir cuál sería el nombre más adecuada para la agrupación, se tuvo claro desde el principio. Pues se quería rendir homenaje a una tradición, ya perdida, en la que el deía de resurrección los niños salían con mazas de madera corriendo por las calles de la población golpeando las puertas de las casas, entonces de madera, para con el ruido que producían los golpes en dichas puertas celebraran la Resurección de Jesucristo Nuestro Señor. Este acto se denominaba “Repiquet”.

En la Semana Santa del año siguiente el grupo ya lo formaron 15 componentes, con instrumentos nuevos adquiridos en la cuna del tambor y el bombo, Calanda, y fabricados artesanalmente por D. Tomás Gascón, maestro por excelencia del bombo y el tambor.

En los siguientes años el grupo fue creciendo en componentes, de todas las edades y también en actuaciones, tanto en Alcalà de Xivert-Alcossebre como en distintos pueblos de la provincia, pasando a ser miembro fundador de la Asociación del tambor y el bombo de la provincia de Castellón en el año 2002.

En la actualidad, el Grup de Bombos i Tambors el Repiquet d’Alcalà de Xivert está formado por 25 componentes, de edades comprendidas entre los tres y los sesenta años y se ha convertido en una de las asociaciones con mas actividad en la localidad. Tanto es así, que el 27 de Febrero de 2011, es el grupo encargado de organizar la XII Exaltación Provincial del bombo y del tambor de la Provincia de Castellón, que se celebrará en Alcalà de Xivert y que cuenta con gran apoyo, tanto institucional como social.

En esta ocasión también han bautizado el bombo gigante con el nombre de "Lo Gaspatxer", que de momento es el bombo más grande del mundo con estas características.

gallery/grup_de_bombos_i_tambors_el_repiquet_d_alcal___de_xivert_vesta2
gallery/alcala grup